El Concejo

Noreña es un bonito concejo situado en el Principado de Asturias, España, a 13 kilómetros de Oviedo y a 20 de Gijón. Con sus 6,27 kilómetros cuadrados, Noreña es el concejo asturiano más pequeño encontrándose enclavado en el término municipal de Siero, con la salvedad de La Pasera que, con 0,26 Km2, está situada en la Parroquia de Santa Marina de Cuquiellos, limitando al sur con el concejo de Langreo. Otros enclaves pertenecientes al concejo, aunque desgajados de este, son San Andrés, La Felguera, Serrapicón, Otero, La Peral, y La Braña, con una extensión total de 1,64 Km2. Por su situación geográfica centrada en la provincia y próxima a las principales vías de comunicación, puede afirmarse que Noreña queda cerca de todas partes, constituyendo un enclave perfecto para todos los visitantes que quieran conocer esta región.

Geográficamente, la Villa Condal de Noreña se asienta sobre dos pequeñas lomas: la una, que engloba el centro histórico de la villa, culminada por el lugar llamado El Rebollín, y la otra periférica en la que se encuentra el llamado Castañeu de La Soledad. Por la zona sur, el río Noreña bordea la población, discurriendo de este a oeste, buscando la confluencia con el río Nora, afluente del Nalón.

Al sur, discurren a poco más de un kilómetro la carretera N-634 y la llamada Autovía del Cantábrico o A-66. Por el este, bordea la villa la carretera AS-246, que lleva a Gijón en sentido norte y a Langreo en sentido sur. En un extremo de la población en la encrucijada del río y la AS-246, se encuentra la estación de los ferrocarriles de vía estrecha FEVE.

Economía

Escuela Técnica de la Carne En buena medida, esta circunstancia ha condicionado en los últimos siglos el desarrollo económico de Noreña. De la fabricación de calzado, actividad que alcanzó su punto álgido a principios del siglo XX y hoy día desaparecida dado su carácter artesanal y poco competitivo, pasando por la producción industrial de derivados cárnicos desde el último cuarto del siglo XIX hasta nuestros días, el concejo es uno de los económicamente más dinámicos del Principado de Asturias, situándose tradicionalmente en los primeros puestos en producto interior bruto y renta per cápita, siendo el sector servicios el hegemónico en la actualidad.

A parte del carácter emprendedor de sus gentes, una de las claves del éxito noreñense ha sido, a diferencia de otros concejos, la exigua o nula incidencia de la minería, de la producción de sidra, de la agricultura y de la ganadería en la economía local, debida fundamentalmente a la escasa extensión geográfica del municipio.

Fábrica de curtidos Como ya se ha dicho, la industria cárnica y chacinera, desde la fundación de la primera fábrica por don Justo Rodríguez Fernández en el año 1875, ocupa un lugar importante en el desarrollo económico de Noreña. Baste decir que el 90 % de las reses sacrificadas en el Principado lo son en mataderos ubicados en el concejo. En el año 2002, se puso en funcionamiento la Escuela Tecnológica de la Carne de Noreña, por iniciativa de la Asociación de Industrias Cárnicas de Asturias, con la ayuda financiera del Gobierno del Principado de Asturias y del Ayuntamiento. Esta escuela tiene como principales objetivos la investigación en nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad de las empresas del sector, mediante la elaboración de productos de mayor calidad, y la formación. Entre los excelentes productos que se elaboran en Noreña, se hayan embutidos como los chorizos, las morcillas y sabadiegos y el lomo embuchado; salazones, como los jamones, pancetas y lacones; jamones y paletas cocidas; productos frescos, como las salchichas, el picadillo y el lomo; platos cocinados, como la fabada asturiana, los callos y las albóndigas; y un largo etcétera.

En los últimos tiempos, nuevas actividades se han unido a las ya descritas: empresas relacionadas con la metalurgia y la transformación del metal, con la actividad inmobiliaria y el sector servicios, con la hostelería y la restauración, y el comercio en general. Mientras tanto, el sector agrario es prácticamente irrelevante.

Población

Respecto a la población, el concejo de Noreña ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento en el número de habitantes, debido fundamentalmente al auge de la construcción, al precio sensiblemente inferior de la vivienda respecto a otros concejos vecinos y a su proximidad a las grandes ciudades y centros de producción. A todo ello hay se añade el aliciente de que la villa sea un lugar tranquilo y agradable para residir. La población del concejo supera hoy las 5.200 personas. Con una densidad de población de unos 829 habitantes por kilómetro cuadrado, es uno de los municipios más densamente poblados del Principado de Asturias.

Escuela infantil Noreña cuenta con biblioteca municipal, tele centro, sala de estudio, polideportivo y piscina municipal descubierta, hogar del jubilado, residencia de mayores y sala de exposiciones.

En el aspecto formativo, hay escuela de educación primaria, colegio concertado que imparte enseñanzas de infantil, primaria y ESO, Instituto de Educación Secundaria, escuela municipal infantil de primer ciclo, escuela privada de imagen y sonido, Escuela de Música, academias de idiomas, etc.

Fiestas

Tres son las fiestas principales en Noreña: una de marcado componente religioso, El Ecce-Homo, y dos fundamentalmente gastronómicas, Los Callos y las fiestas de San Marcos, mas conocidas como del Picadillo y del Sabadiego.
Fiestas del Ecce-Homo
Tienen lugar en septiembre y en fechas que varían de un año a otro. El día grande corresponde al domingo siguiente al 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, o ese mismo día si coincide. Nueve días antes, se baja la imagen del Ecce-Homo desde la Ermita de La Soledad hasta la iglesia parroquial para celebrar la novena. El domingo del Ecce-Homo, después de la solemne misa del medio día cantada por el Orfeón Condal de Noreña, se sube la imagen en procesión de vuelta a la Ermita de La Soledad, con gran concurrencia de asistentes. Entre las múltiples actividades que se organizan, destaca la del reparto de forma gratuita de carne de cerdo asado entre los visitantes, en el que viene llamándose Día del Gochu, que tiene lugar el sábado anterior a la procesión. El martes siguiente, por la tarde, tiene lugar una gira campestre en los jardines de Los Riegos, amenizada por grupos de gaiteros, en la que los asistentes, muchos de los cuales se visten con el traje tradicional asturiano, meriendan sobre la hierba el bollo preñado y todas las viandas típicas de estas ocasiones, sin que falte la sidra asturiana. Muchas otras actividades, tanto para adultos como para niños, se realizan en torno a estos días principales, como teatro, juegos infantiles, carreras de bicicletas, exposiciones, competiciones de bolos, etc., y cada día, un par de orquestas ponen el broche musical por la noche. La organización de los festejos corre a cargo de la SONOFE (Sociedad Noreñense de Festejos), contando con la colaboración de muchas otras asociaciones de la villa.

Procesión el domingo del Ecce-Homo
¡Ya sale la imagen del Cristo!
!Refleja tormento su rostro Divino;
su cuerpo, por crueles azotes llagado
de un sayo morado han provisto!
¡El lleva clavada en su frente corona de espino
y gotas de sangre, cual rojos rubíes,
su cara han dejado,
marcada de surcos sangrientos!...

Fragmento del "Vía Crucis" por José Manuel Díaz Martínez
Fiestas del Picadillo y del Sabadiedo
Nombramiento de Caballeros Se celebran en abril, coincidiendo con la festividad de San Marcos, patrón de la industria cárnica. El picadillo es uno de los platos típicos de Noreña, y se elabora a partir de la carne que se utiliza para rellenar los chorizos. El sabadiego es un embutido fresco elaborado a partir de sangre, magro de cerdo y cebolla. Originariamente, era una fiesta gremial de la agrupación de industrias cárnicas de Noreña. Alcanzó carácter popular de la mano de Tino Fombona durante su presidencia de la Sociedad de Festejos de Noreña, pero ha sido desde 1988 que, de la mano de los cofrades de la orden del Sabadiego, han ido ganando importancia. Se organizan diversos actos, como la investidura de nuevos caballeros de la cofradía, la concesión de los títulos honoríficos de Chacineros Mayores del Condado y la entrega del premio nacional de periodismo de la Orden. Fiestas multitudinarias, participan cofradías procedentes de otras regiones y países, y se invita cada año a un personaje de renombre en el ámbito nacional, que abre las fiestas con la lectura del pregón. Estas fiestas han sido declaradas de Interés Gastronómico Regional.
Fiestas de Los Callos
El primer fin de semana de diciembre, se celebran desde hace más de cuarenta años las jornadas gastronómicas de los callos, y atraen a un número considerable de comensales, que pueden degustar en los restaurantes de la villa este tradicional plato, procedente de los estómagos de la vaca. Los callos son una de las señas de identidad de Noreña.


Puede ampliar información sobre el concejo enlazando con la web del Ayuntamiento de Noreña.

Asociaciones

Son muchas y de diferente índole las asociaciones asentadas en Noreña. Entre ellas, hay dos que por su trascendencia dentro y fuera de los límites territoriales del concejo merecen una atención especial: el Orfeón Condal y la Orden del Sabadiego.

El Orfeón Condal de Noreña inicia su singladura musical en diciembre de 1957, contando con el impulso del párroco de Santa María de Noreña, don Alfredo Barral Mosteirín, deseoso de contar con un coro que cantase en las celebraciones religiosas, y del primer director musical del Orfeón, el maestro don Antonio Mateos Ayesta. El presidente de la primera Junta Directiva fue don Rufino Alonso Río.

Noreña contaba con antecedentes musicales de cierta relevancia y con el respaldado de una arraigada afición musical en sus gentes. A mediados del siglo XVIII, la villa ya tenía una banda municipal de música, de la cual fue heredera la celebérrima Banda Municipal de Música de Noreña, creada por iniciativa de don Secundino Matamoros, alcalde por aquellos tiempos. Para sus actuaciones, contaba la banda con un elegante quiosco de la música, construido en 1892 en zona principal de la villa. Otras bandas con las que contó Noreña fueron la Banda Infantil de Música de la Fundación Rionda, creada a principios del siglo XX y dirigida por don José Ortega, y la Banda de Cornetas y Tambores, dirigida por don Antonio Rodríguez, cuya actividad se centró en los años cuarenta del mismo siglo. En la actualidad, heredera de esta tradición, Noreña cuenta con una importante banda y academia de música, y con una prometedora sección infantil denominada "la Bandina".

En cuanto a masas corales, se sabe que el coro parroquial, acompañado por la Orquesta de la Catedral de Oviedo, actuó en la solemne misa del domingo del Ecce-Homo de 1892. Se tiene noticia de la existencia de un coro femenino en 1903, creado por iniciativa de la hermana sor Jesús, de la congregación de religiosas Siervas de María de Notre Dame, que tenían un colegio en la villa. El Ateneo de Noreña, creado en 1926, contaba con un coro dirigido por don Francisco Rodríguez Olay que actuaría hasta su disolución en 1949, con un lapso de un par de años durante la guerra civil. En su repertorio, a parte de obras de índole religioso, destacarían las zarzuelas La Dolorosa, La del Manojo de Rosas y Xuanón. Como inmediato predecesor del Orfeón Condal, Noreña contaba con el Coro Parroquial, dirigido por don Jesús García Cuesta, que actuaba en todas las celebraciones religiosas de la villa y sus alrededores, formado por voces masculinas, y el coro parroquial de voces femeninas, que cantaba las misas dominicales, funerales y otras celebraciones.

El Orfeón Condal se estrenó en escena en el Salón de Actos del Ayuntamiento el 31 de Mayo de 1958, contando con la presencia de doña Carmen Polo de Franco, esposa del anterior Jefe de Estado, doña Ramona Rodríguez Bustelo, hija de Noreña, y su marido el General don Camilo Alonso Vega, ministro de Gobernación del Régimen franquista, siendo alcalde de la villa don Alejandro Ortea Nachón. Para esta primera ocasión, se preparó un repertorio compuesto por las siguientes obras: La Sardana de las Monjas, de Enric Morera, Negra Sombra, de Xoan Montés, La Romería, El Quirosanu y El Chenguere, de Eduardo Martínez Torner, O Quer que lle Quer, de Mauricio Farto, y Cae la Nieve, de Baldomero Fernández. Noventa voces dirigidas por el maestro don Antonio Mateos Ayeste dieron así el primer paso de una trayectoria musical que, con algún que otro contratiempo, ha llegado hasta nuestros tiempos cosechando éxitos en los diferentes escenarios en los que ha actuado.

Muchas han sido las actuaciones desde entonces de este grupo coral. Entre las participaciones más destacables del Orfeón caben destacar la Feria Internacional de Campo de Madrid, en los años 1959, 1961; el Certamen de Agrupaciones Corales de Mieres de 1961 (segundo premio), 1962 (segundo premio), 1970 (primer premio) y 1971 (tercer premio); el Certamen Provincial de Masas Corales de 1965 y 1967, en la sala Acapulco de Gijón (segundo premio en ambas ocasiones); el Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja de 1973 (Segundo Premio y medalla de Plata con la obra El eco de una Habanera, de Tomás Garbizu) y 1975 (Primer Premio con la obra Como la flor, de Eduardo Martínez Torner); el Certamen de Habaneras Marineras de San Vicente de la Barquera de 1975 (Primer Premio); el Certamen Internacional de Avilés de 1991 (Segundo Premio) y 1992 (Tercer Premio); el Festival de la Canción Aragonesa para Masas Corales de 1994, en Ejea de los Caballeros, Zaragoza; las Jornadas Folclóricas y Corales de Primavera de 1999, en Gijón; el Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo de 2001; las Jornadas de Primavera Villa Condal de Noreña de 2002; el Día Coral del Princpado de 2003; los Encuentros Corales a la Vera del Sella de 2006, en Arriondas; el Certamen Coral de la Mina y el Mar de 2006 (Primer Premio), 2007 (Tercer Premio) y 2008, en La Felguera.

Cuenta con varias grabaciones editadas en disco de vinilo y disco compacto digital. Los dos primeros, del año 1962, fuero grabados para el sello discográfico Hispavox, y eran discos de vinilo de 45 rpm. El repertorio en ambos constaba de canciones populares asturianas. En 1973, graban un nuevo disco de vinilo en formato LP con la discográfica Estéreo Columbia, con canciones del folclore asturiano. En el año 2007, con motivo de las bodas de oro del Orfeón, se editó un CD que recoge los tres discos anteriores, junto con un espléndido libro titulado Las voces de Noreña, de José Junquera Peña, que recapitula la historia y el anecdotario del Orfeón Condal de Noreña.

Nueve han sido hasta ahora los Maestros Directores del Orfeón Condal de Noreña: don Antonio Mateos Ayesta, de 1957 a 1963; don Juan Ignacio Ruíz de la Peña, de 1964 a 1965; don Luis Ruiz de la Peña, de 1966 a 1967; don Ángel Émbil Ecenarro, de 1968 a 1969; don Luis García-Montoto, de 1969 a 1978; don José Ignacio Lajara Rodríguez, de 1979 a 1986; don Ángel Gallego Bahillo, en 1987; don Miguel Ángel Campos Galán, de 1988 a 1999; don Joaquín Villegas Álvarez, desde 1999 hasta nuestros días. El presidente de la Junta Directiva actual es don José Manuel Fanjul Valdés. Placa Orden Sabadiego La Orden del Sabadiego es una cofradía gastronómica constituida en 1988 por iniciativa de un grupo de amigos que querían promocionar los sabadiegos de Noreña, embutido que hacía tiempo se había dejado de fabricar. Inicialmente fueron ocho los miembros fundadores, siendo hoy más de treinta los cofrades. El primer presidente de la Orden fue don Miguel Ángel Fuente Calleja (Cronista Oficial de Noreña desde febrero de 2003). El presidente actual de es don Luis Miguel Suárez González.

Los fines de la Orden, según reza en sus estatutos, son promover lazos de amistad entre las personas; conservar, fomentar, divulgar la gastronomía local, manteniendo la cocina tradicional; promover nuevos platos, animar a la Hostelería y Chacinería a ampliar nuevas ofertas; premiar a personas e instituciones públicas y privadas que a juicio de los Caballeros de la Orden del Sabadiego se distingan por su bien hacer en cuestiones del municipio o en otras que directa o indirectamente se relacionen y beneficien al mismo abarcando áreas comerciales, industriales, laborales, literarias, artísticas, científicas, deportivas, políticas, etc. En general desde cualquier actividad que se estime ha proporcionado contribución valiosa con los mismos fines que tiene la Orden.

Todos los años, en el mes de noviembre, organizan los Premios Condado de Noreña, destinados a reconocer y galardonar la trayectoria profesional o lúdica de personas e instituciones en beneficio del concejo.

Organizan por San Marcos el Capítulo de la Orden y las Fiestas del Picadillo y del Sabadiego, productos estos estrechamente relacionados con la actividad chacinera de la Villa Condal, de cuya promoción han hecho estandarte. Entre las actividades que desarrollan durante las fiestas destaca el nombramiento de caballeros honoríficos, entre los que se encuentran reconocidos personajes de ámbito nacional, entre ellos don Camilo José Cela, don Alfredo Landa, don Emilio Alarcos Lloriac, don Manuel Fraga, don Alfredo Amestoy, don Gustavo Suárez Pertierra, don Rafael Fernández, doña Concha García Campoy, don Arturo Fernández y doña Sofía Mazagatos. Es Presidente de Honor SS. MM. don Juan Carlos I de España.

La orden cuenta con una amplia proyección nacional, concurriendo cada año a diversas jornadas y certámenes gastronómicos, y haciendo partícipe de las organizadas en Noreña a otras cofradías nacionales, portuguesas y francesas. Cuenta también con un importante número de galardones, recibidos en reconocimiento a su trabajo.