El prerrománico del Reino de Asturias
La fuente de Foncalada

n la actualidad empozada y constreñida por los edificios y calles colindantes, la fuente de Foncalada se encontraba en la Alta Edad Media extramuros de la ciudad regia de Oviedo, en el punto de afloramiento de un manantial, junto a la calzada romana que recorría la región de norte a sur.

A pesar de que en los epigramas que se conservan en el monumento no se indica la fecha de su construcción, algunos creen que pudo ser entre los siglos VIII y IX, por las similitudes epigráficas con otras inscripciones de la época, aunque otros la sitúan durante el reinado de Alfonso III. Es, probablemente, la construcción del periodo altomedival de función civil en uso más antigua que se conserva en España.

El conjunto monumental consta de un edículo, un canal de suministro de agua cubierto por unas losas, un pilón para recoger el agua y un canal de desagüe.

El edículo, que tiene planta rectangular con lados de unos cuatro metros de longitud, está construido con sillares de piedra arenisca y cuenta con una cubierta a dos aguas y frontón triangular. Un vano, con bóveda de cañón y tapiado en uno de sus extremos, atraviesa la construcción de lado a lado. Aloja el afloramiento del manantial.

En el vértice del frontón hay labrada una cruz de la Victoria y, bajo esta, las siguientes inscripciones en varios sillares:

«HOC SIGN) O TVETVR PIVS, HOC SIGNO VI (NCITVR, INIMICVS))»
(Este signo protege al piadoso. Este signo vence al enemigo)

«(SIGNVM SALVTIS PO) NE DOMINE IN FONTE (ISTA VT NON PERMITAS) INTROIRE ANGELVM PERCV (TIENTEM))»
(Señor, pon el signo de la salvación en esta fuente para que no permitas entrar al ángel golpeador)

Desde 1985 es Patrimonio Cultural de la Humanidad.